BILL: Ellos estaban como “Sí, claro, Bill quiere hacer música. Exacto.”
TOM: En el principio de todo, era como si simplemente los demás nos sonriesen por cualquier cosa. Era más como si la gente estuviese pensando que éramos monos y “Mira a esos pequeños chicos” y esas cosas.
De todas formas, los gemelos Kaulitz empezaron a hacerse con un nombre que les representara en Magdeburg y los alrededores. Ellos competían batallas de bandas en pequeños clubs como los “Gröninger Bad”.
BILL: Eso fue más bien como un escenario abierto y tocamos como pudimos y cantamos para aquellos que nos escuchaban, para disfrutar… pero también queríamos tener a alguien aproximadamente de nuestra edad. Y entonces ahí estaban Georg y Gustav.
GUSTAV: Ehm… fue muy divertido, ehm… ver a esa gente extraña en el escenario.
GEORG: Por aquel entonces ellos se llamaban “Black Question Mark” … ¿quién se llama así?... todavía hoy no lo he descubierto…
De vuelta de nuevo a entonces, Bill y Tom tenían 12 años, el bajista Georg 14 y el batería Gustav 13. Pronto se volvería claro: esos cuatro se complementaban a los demás.
GEORG: Bill y Tom tenían como una o dos canciones realmente buenas. Al principio ellos nos las tocaron a nosotros y entonces nosotros dimos nuestras ideas sobre cómo podríamos complementarlas con el bajo y la batería.
BILL: De alguna forma eso fue un sentimiento realmente bueno, el oír por fin una batería real por primera vez y eso. Y un bajo real.
GUSTAV: En general es un poco difícil encontrar a gente que también haga música y sea de la misma edad. Y eso fue realmente increíble. Casi todos nosotros teníamos la misma edad y por aquel entonces tocábamos en todo tipo de clubs. Todos nosotros todavía teníamos como 12 años y poco más y… de alguna forma estabamos en los escenarios a las 10 de la noche.
Desde ahora, “Black Question Mark” está en el escenario cada fin de semana dando fuerte. La comunidad fan está creciendo.
BILL: Un día leímos en un trozo de periódico o revista: “’Black Question Mark’ y su buen sonido de guitarra diabólica [“devilishly”]”. Y Tom estuvo muy orgulloso de ello y dijo “Vale, tenemos que cambiar nuestro nombre ahora, de hecho, “Devilish” es loquísimo. Nos llamaremos ‘Devilish’ a partir de ahora”.
Y tuvieron su caro CD de Devilish con 7 canciones. De todas formas, el camino hacia las listas del este de Alemania parecía muy largo.
TOM: Es bueno y está bien tocar en Magdeburg, pero allí no teníamos nada que hacer con ningún productor, manager o compañía de discos o cualquier cosa de la escena de la música. Es que… sí… las casualidades eran muy pequeñas.
BILL: Tom y yo siempre íbamos andando diciendo “Por favor! Tiene que haber alguien que descubra esto. Tiene que haber alguien que simplemente nos vea y vea cómo lo sentimos” o algo así y… luego pensábamos “Mierda” vivimos en Loitsche y la ciudad más cercana es Magdeburg y no hay nada musical allí, ninguna compañía de discos ni nada”.
Bill toma una decisión: en 2003, él se presentó al casting del programa “Star Search”.
BILL: Allí necesitaba captar toda la atención para nuestro grupo. Quería… que… alguien viese a mi banda. Que de alguna forma viese a Devilish. Entonces siempre intentaba persuadir a las cámaras para que nos grabaran a todos y que viesen al grupo y que de alguna forma alguien nos viese y nos quisiera.
Hecho. Un equipo de productores de Hamburgo fueron a ver uno de los conciertos de Devilish en Magdeburg – y muy contentos.
DAVID JOST: Para mí fue algo como… ¿tiene un artista ese potencial emocional y tiene un artista esa fuerza de voluntad? Y Tokio Hotel tenían esas dos cosas y lo dieron al 100%. Y eso era algo que no había visto en Alemania hasta aquel día.
TOM: Para mí fue una actuación como otra cualquiera. Sólo que sonó realmente bien. Sí, yo estaba… yo sólo sé que pensaba “Ha sido la actuación más buena hasta el momento. Todo fue excepcional y eso”, cuando dejé el escenario y entonces la pregunta siguió al mismo punto. Como una semana o dos más tarde.
BILL: Lo bordamos allí y estábamos muy emocionados.
GEORG: Creo que fui el único que llevó una cámara. Hice fotos de todo y al día siguiente las miraba de nuevo y de qué tipo de mierda había estado sacando fotos. Eran como, no mucha gente, la tabla de mezclas y eso. Se las enseñé a mis amigos cuando volví a casa.
BILL: Todavía recuerdo cómo apenas podía hacer soltar un “pip” pero pensaba “Oh, al menos parece que les gusta”. De todas formas, ellos escucharon bien las canciones y eso. Sí, realmente fue muy emocionante.
Bill, Tom, Gustav y Georg se pasaban sus vacaciones de escuela en un estudio de grabación. Alló aprendieron lo que una estrella del pop debe saber paso a paso.
GEORG: Y la atmósfera fue realmente muy familiar desde el principio. Teníamos un pequeño apartamento encima del estudio. Nosotros cuatro vivíamos allí y empezamos con nuestros ensayos.
TOM: Durante ese tiempo tuvimos en la boca el sabor de lo que podríamos llegar a ser y el éxito que podríamos conseguir todos juntos algún día.
Entrenamiento para entrevista.
-Acabáis de lanzar vuestro single. ¿Cómo se llama?
-Ehm… “It’s my life”.
TOM: Tener esa edad y estar en Hamburgo sin nuestros padres, produciendo, a veces teniendo a algunas chicas por ahí… eso fue lo más parecido a la vida que llevamos ahora. En aquel tiempo estábamos floreciendo.
En el vídeo:
-¿Qué habéis estado cantando hoy?
-Ehm… hemos grabado “Rette Mich”, que es como una canción de balada.
-¿Y la gente se entusiasmó cuando estabas cantando?
-¡Si, por supuesto!
Un año y medio después el sueño de un contrato discográfico parecía hacerse realidad.
BILL: Por mucho tiempo no sabíamos qué podría pasar. Algún día teníamos esas canciones y decíamos “Ey, tenemos como un álbum aquí, tenemos como muchas canciones por aquí”. Y entonces… en algún punto ellos dijeron: “Vale, sabéis qué? Las vamos a enseñar a una discográfica”.
Ahora todas las compañías de la república llegaban para ver a los chicos en directo.
BILL: De verdad queríamos hacerles saber que realmente podíamos hacer música, ¿sí?... no tan sólo hacer música bonita, sino crear realmente música.
TOM: Queríamos ser profesionales y estábamos muy tranquilos, como “esto es lo que hacemos cada día” y “parecemos unos expertos en el negocio”.
TOM BOHNE [Universal Alemania]: Y fue probablemente al mismo tiempo que BMG y Universal… estoy también asumiendo que EMI y las demás… compañías grandes, vieron a la banda por primera vez. Pensamos que fue realmente muy, muy bueno pero también pensamos que quizás faltaba un verdadero hit de single.
BILL: Fue un poco extraño oír de otra gente por primera vez y cómo les parecíamos desde afuera.
La compañía de discos de Berlín BMG fue una de las primeras en darse cuenta del potencial de la banda.
ANDY SELLENNEIT [antiguo CEO BMG]: Ellos llegaron a mi oficina. Teníamos como una especie de doble puerta… donde les podíamos ver y pensé – y esto no se me va a olvidar jamás- al ver a Bill “Señor, por favor hazles cantar!” Ellos estaban allí en la puerta y realmente parecían grandes estrellas del pop y todavía recuerdo que estaba muy emocionado porque pensé “Oh, afortunadamente tienen canciones muy potentes”. Y entonces les escuché y lo supe “Oh, pueden cantar y esas canciones lo bordan”.
Bill y Tom y su banda tenían su primer contrato discográfico bajo sus cinturones teniendo tan sólo 14 años.
BILL: Tuvimos huevos. Estábamos extasiados. Todo estaba entre nuestro esfuerzo y que nos costó tanto… por las negociaciones y nuestros contratos. De vuelta allí, todo eso se tenía que ir a través de un tribunal.
TOM: Uno tan sólo piensa que todo eso debía de ser innecesario porque de alguna forma yo me preguntaba “¿Qué quieren comprobar?”. Simplemente una pequeña conversación con mi madre. Todo bien.
ANDY SELLENNEIT: Por cierto, entonces éramos muy felices de que eso se alargase porque lo único que esperábamos que nos dijesen los medios era “pero ellos son muy jóvenes, no puedes hacerles eso con esa edad” y esos clichés tan inusuales que no eran aplicables a Tokio Hotel.
BILL: Teníamos 13 años cuando de alguna manera los conocimos y finalmente todo terminó cuando teníamos 15. Y en medio perdimos a nuestra compañía de discos.
A finales de 2004, el final parecía ser inminente antes de que todo hubiese empezado en realidad para la banda.
ANDY SELLENNEIT: Entonces SONY y BMG empezaron a hablar… sobre crear una compañía separada pero que fuese de las dos.
BILL: Y de repente fue “¿Qué tipo de banda es esta? ¿De qué va este contrato? No lo haremos”.
DAVID JOST: Creo que el mundo empezó a derrumbarse para la banda.
TOM: Entonces, realmente me dolió cuando… a ver, yo creía mucho en ello y todo iba tan bien… simplemente no lo entendía.
BILL: Y cuando los productores nos lo dijeron, yo de verdad creo que no volví a sonreír durante una semana después de eso. Estaba increíblemente triste.
TOM: El sueño estaba acabado para nosotros… bueno, en ese momento…
0 COMENTARIOS(Participa):
Publicar un comentario
Publica un comentario nutritivo.. evita poner comentarios con...
-insultos
-ofensas hacia nadie
-publicidad
Serán leidos por los del staff antes publicar tu comentario =)